sábado, 11 de abril de 2009

P.O.O

La POO es una técnica para desarrollar soluciones computacionales utilizando
componentes de software (objetos de software).

Objeto: Componente o código de software que contiene en sí mismo tanto sus
características (campos) como sus comportamientos (métodos); se accede a través de su
interfaz o signatura.

Campo: Es una característica de un objeto, que ayuda a definir su estructura y permite
diferenciarlo de otros objetos. Se define con un identificador y un tipo, el cual indica los valores que puede almacenar. El conjunto de valores de los campos definen el estado del objeto.

Método: Es la implementación de un algoritmo que representa una operación o función
que un objeto realiza. El conjunto de los métodos de un objeto determinan el
comportamiento del objeto.

La POO se basa en el modelo objeto donde el elemento principal es el objeto, el cual es una unidad que contiene todas sus características y comportamientos en sí misma, lo cual lo hace como un todo independiente pero que se interrelaciona con objetos de su misma clase o de otras clase, como sucede en el mundo real.

Una ventaja de la POO frente al paradigma algorítmico es la facilidad que brinda a través de sus herramientas, de concebir, analizar, modelar, diseñar e implementar el
mundo real de manera fiel a como se presenta en la realidad; el paso que hay desde la
concepción y asimilación del problema hasta la implementación del mismo es un proceso que se hace de manera casi natural. Esto porque el mundo está lleno de objetos reales, los cuales se pueden representar como tales en una solución computarizada.

ALGO SOBRE ALGORITMOS


“Un algoritmo es un conjunto de pasos, instrucciones o acciones que se deben seguir
ordenadamente para llegar a un fin determinado de cualquier problema del mismo tipo.”
[GUILLERMO CORREA URIBE].

La palabra algoritmo proviene del nombre del matemático llamado Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi que vivió entre los siglos VIII y IX. Su trabajo consistió en preservar y difundir el conocimiento de la antigua Grecia y de la India. Sus libros eran de fácil comprensión, de ahí que su principal logro no fuera el de crear nuevos teoremas o corrientes de pensamiento, sino el de simplificar la matemática a punto tal que pudieran ser comprendidas y aplicadas por un mayor número de personas.
Esta es una de las mas acertadas definiciones acerca de los algoritmos pero ademas de conocer de que se trata es necesario entender sus caracteristicas y usos.
Cinco propiedades definen los algoritmos tales son:

Precisión. “Cada paso de un algoritmo debe estar precisamente definido; las operaciones a llevar a cabo deben ser especificadas de manera rigurosa y no ambigua para cada caso”.
Entrada. “Un algoritmo tiene cero o más entradas: cantidades que le son dadas antes de que el algoritmo comience, o dinamicamente mientras el algoritmo corre. Estas entradas son tomadas de conjuntos específicos de objetos”.
Salida. “Un algoritmo tiene una o más salidas: cantidades las cuales tienen una relación específica con las entradas”.
Eficacia. “También se espera que un algoritmo sea eficaz, en el sentido de que todas las operaciones a realizar en un algoritmo deben ser suficientemente básicas como para que en principio puedan ser hechas de manera exacta y en un tiempo finito por un hombre usando lápiz y papel”.
Entendiendo esto ya estamos un paso mas cerca de ser parte de este proceso.